lunes, 22 de febrero de 2016

AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

AREA CIENCIAS  ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

                       
JUSTIFICACIÓN


En la actualidad, se hace necesario que los estudiantes colombianos conozcan el funcionamiento y estructura del sistema político-económico del Estado, por tanto, el presenta plan de área busca básicamente que los estudiantes adquieran unos conocimientos al respecto, fomentando en ellos el sentido crítico y reflexivo sobre las diversas problemáticas que se generan a partir del desarrollo de la política y la economía en nuestro país y en el mundo en general, para que de una manera argumentada planteen estrategias para la posible solución de las mismas. 

Es así, como la contribución del área apunta a formar un ciudadano que pueda ejercer la ciudadanía, que adquiera su propia identidad ejerciendo acciones que la desarrollen y que acepte que tiene los mismos derechos y los mismos deberes que el resto de sus conciudadanos.

Asimismo, el área de Ciencias Políticas y Económicas está orientada para ubicar al estudiante dentro de las instancias del tiempo: la historia, el presente, el futuro; y el espacio: municipal, regional, nacional, mundial y dentro de un sistema globalizado.

Claro está, todo ello siendo fiel a los principios y filosofía de la institución en la formación integral del estudiante, lo cual se evidencia en los siguientes aportes:

a.     El Manual de Convivencia teniendo en cuenta las nuevas necesidades del contexto y de la comunidad educativa. Fue elaborado por la comunidad educativa y orientado por el área de Ciencias Sociales, fundamentado dentro de un Estado Social de Derecho (Constitución de 1991).

b.     El Proyecto de Democracia seriamente estructurado, ejecutado y evaluado cada año en el cual:


-      Se desarrollan actividades que apuntan al aprecio de nuestra historia e identidad nacional.

-      Reedita, publica y hace pedagogía y praxis de los Derechos Humanos contemplados en la Carta Magna, en clases, actividades, carteleras y murales.

-      Convocatoria y elección de los diferentes cargos al Gobierno Escolar: Personero, Contralor Escolar, Representante al Consejo Estudiantil y Consejo académico.



REFERENTES LEGALES

1.           la Ley General de Educación N° 115 del 8 de Febrero de 1994, que en sus artículos:

-      Articulo 5: habla sobre fines de la educación; el pleno desarrollo de la personalidad; la formación en el respeto a la vida y a los demás Derechos Humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad, la formación para facilitar la participación en todas las decisiones; la formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios; la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos; el estudio de la cultura nacional y diversidad étnica; la creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en espacial con Latinoamérica y el Caribe.

-      Artículo 23: sobre áreas obligatorias y fundamentales. En el numeral 2, enuncia el área de Ciencias Sociales (Historia, Geografía; Constitución Política y Democracia)

2.     Constitución Política:

-      Artículo 41, sobre la obligatoriedad en todas las instituciones de educación, oficiales y privadas del estudio de la Constitución y la instrucción cívica y el fomento de las prácticas democráticas.

-      Artículo 44, sobre los derechos fundamentales de los niños, como la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

-      Artículo 67, establece la educación como un derecho de la persona y un servicio público donde se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

Todo lo anterior enmarcado dentro de  la estructura general que plantea los lineamientos curriculares del área: los componentes del currículo o elementos que lo determinan directamente para conseguir la articulación, jerarquización y convergencia de sus referentes y componentes, para ponerlos como un todo al servicio del desarrollo integral humano, dentro de una dinámica del proceso formativo.

La institución Educativa desde el área de Ciencias Políticas y Económicas hace uso de un paradigma y modelo pedagógico de índole critico social, ya que la grave crisis del entorno municipal actual exige que los estudiantes aprendan de manera consciente a tomar posición y elaborar respuestas propias a la problemática municipal, regional, nacional y global, percatándose que esa crisis es también asunto de cada persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio de las ciencias Políticas y Económicas ofrece elementos para el análisis y la reflexión sobre la realidad política  y económica, ayudando así al desarrollo de una actitud crítica y a la formación de un nuevo tipo de ciudadano, comprometido con procesos de cambio que hagan realidad el país que todos anhelamos.

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